La necesidad de sobrevivir

Cada quien tiene una capacidad natural para sobrevivir a ciertas circunstancias, donde sobrevivir nos solo significa mantenerse vivo, sino también salir victorioso de alguna situación hostil, difícil, de incomodidad o de decisión, que de eso tenemos mucho durante el día, al cruzar la calle, al hablar con amigos, ir a una reunión de negocios, lograr un puesto de trabajo, llevar una relación amorosa o cualquier situación que implique tomar una decisión.

El sentido común se puede explicar como la capacidad extraordinaria de cada ser, para evaluar según sus experiencias, que es bueno, malo y la capacidad de reaccionar y decidir en ciertas circunstancias. Pero es única, cada quien reacciona de manera distinta según sus experiencias o algún patrón mental. Claramente podemos aprender a tener un sentido común similar a la mayoría de las personas, pero también lo da el entorno, el roce social que también va a variar dependiendo donde convivas.

Hay mucha tela que cortar en cuanto al tema del sentido común, algunas hablas de reacciones naturales, pero otros hablan de conductas aprendidas que modifican nuestras reacciones más salvajes. No se trata de nada mágico ni de superpoderes, se trata del misterio de la mente humana y lo extenso y complejo que es ahondar entrono a ella. Se supone que por sentido común debas defenderte a cualquier ataque eso te mantiene vivo, pero que tu reacción no necesariamente sea violenta o agresiva sino de sumisión porque ello te puede garantizar mantenerte sin daños.

Sentido común escolar

Es algo difícil poner en práctica el sentido común en la escuela. Porque es justa la etapa del individuo donde aprende las experiencias que lo hacen más maduros en la adultez. Nos equivocamos una y otra vez y así aprendemos. Pero por sentido común, seguimos lo que otros hacen. La diferencia determinar cuando algo está mal y retirarte a tiempo de la cola de personas que se meten en problemas.

Tener sentido común, para aliarte con los mejores estudiantes y obtener mejores calificaciones, o para cubrir la necesidad de integrarte en un grupo, porque eres nuevo en el colegio. Las necesidades particulares hacen que el sentido común cobre un sentido distinto.

Relaciones con sentido común

Una cosa diferente es el sexto sentido de lagunas mujeres que estudian las conductas de sus mujeres y otra es tener sentido común dentro de una relación. Sincerarte si estas bien en una relación para quedarte o irte cuanto antes.  Muchas mujeres por un factor de cultura pierden su sentido común mintiéndose atadas a sus parejas violentas porque la tradición es mantenerse casadas antes de la muerte.  Nos preguntamos ¿tiene sentido lo hago o voy a hacer?

En la sociedad

Los criterios para el sentido común pueden variar de una familia a otra, pero hay reglas generales como saber que debes cuidar tus pertenecías de los ladrones, que debes comprar más económico si tienes la oportunidad, que debes caminar por el acero y no por el medio de la vía. Que debes mantener tus problemas personales de manera discreta con respecto a los demás para protegerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *