¿Qué es el sentido común y cómo nos ayuda en las actividades cotidianas?

El sentido común consiste en una serie de reglas o normativas que es seguido por una comunidad, vale destacar que ninguna persona las ha definido, pero muchos asumen que estas normativas orientan hacia lo lógico y lo prudente.

También puede ser considerado como la capacidad natural que todos los seres humanos tenemos al juzgar un acontecimiento de manera razonable.

Es por ello que cuando alguien reacciona de una manera determinada ante cierto estímulo, nunca falta quien haga mención de la frase, es algo de sentido común, por ejemplo, tienes hambre, lo lógico es buscar algo para comer.

¿Qué es el sentido común?

Es aquello que consideramos básico, incluso obvio y evidente, sin embargo, a pesar de que es algo tan fácil de apreciar, existen algunas teorías al respecto, es como el cerrajero que puede conocer diferentes técnicas para solucionar un problema en tus cerraduras.

Para Aristóteles, el sentido común era atribuido a la capacidad de cada individuo en percibir de una manera casi idéntica los mismos estímulos.

De acuerdo a Descartes, el sentido común es un puente entre lo racional y lo inmaterial, es gobernado por el cuerpo físico, y consiste en el conocimiento básico de que existen y ocurren cosas, aunque no sea posible extraer grandes verdades.

Aunque pueden ser teorías un tanto confusas, lo que se puede apreciar es que los grandes filósofos nos hacen ver que a pesar de que cada ser es único, todos tenemos una especie de matriz psicológica común que nos permite extraer ideas básicas y simples de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

¿En qué nos beneficia el sentido común?

El sentido común tiene gran influencia al momento de tomar decisiones, porque en teoría se trata de la lógica sensata y el razonamiento práctico para la resolución de un problema, puede no estar sujeto estudios sofisticados, pero ciertamente es de gran utilidad.

Este nos debería proteger de llegar a tener graves problemas o conflictos, porque es algo innato, si se quiere se puede considerar instintivo, pero el gran problema que tenemos los seres racionales, es justo eso… queremos racionalizar todo, y muchas veces evaluamos tantas cosas que nunca terminamos por decidir un camino beneficioso.

De acuerdo a los psicólogos, todos los individuos gozamos del él, pero no lo utilizamos, y es que éste nos ayuda a no comportarnos fuera de lugar, o estar en situaciones absurdas, al seguir las reglas de sentido común, tienes amplias posibilidades de alcanzar el éxito en tu vida.

Características del sentido común

El sentido común es sinónimo de vivir en calma y lejos de las complicaciones, por ejemplo, si eres una persona que padece de una enfermedad como la diabetes, la cual por lo general es un padecimiento genético, es algo que no puedes cambiar.

Pero si es el caso, tienes las herramientas para mantener un nivel de vida óptimo, sólo debes decidir cuidar tu alimentación, pero si has decidido ingerir dulces todos los días, estás consciente de que estás acelerando tu muerte cada día, pueden ser duras palabras, pero muy acertadas.

El sentido común permite desarrollar una mente abierta, reconocer lo que no funciona, reconocer si está en nuestras manos poder cambiarlo, y la manera de hacerlo. También permite aceptar cuando es imposible cambiar las condiciones y aprender a sobrellevar el problema.

error: Content is protected !!