¿QUÉ ES EL SENTIDO COMÚN?

Todos entendemos que es el sentido común, pero no todos somos capaces de definirlo, para mi el sentido común es cuando buscas a un experto cerrajero par que abra las puertas del vehículo, pus las llaves del mismo se han quedado adentro o cuando lo llamas para que coloque cerraduras de seguridad a tu vivienda.

El sentido común es aquello a lo que nos referimos cuando queremos hablar sobre el conocimiento que todos compartimos. Aquello que consideramos básico y evidente, conclusiones a las que llegamos casi automáticamente al tratar de analizar lo que percibimos.

Sin embargo, a la hora de la verdad es difícil comprender exactamente qué es el sentido común. De ello hablaremos en este artículo.

Pero existen definiciones mucho mas elaboradas que se le atribuyen a grandes pensantes.

DEFINICIÓN DE SENTIDO COMÚN SEGÚN AUTORES.

René Descartes.

Establece que el sentido común es, una noción básica de que hay cosas que existen y cosas que ocurren, pero resulta un conocimiento muy vago del cual no podemos extraer grandes verdades capaces de darle significado a lo que nos pasa y actúa de puente entre el ser racional e inmaterial que según él gobernaba el cuerpo, y el mundo físico, compuesto por el cuerpo humano y todo aquello que lo rodea en el tiempo y el espacio.

Aristóteles.

Lo define como la capacidad de percibir de manera casi idéntica los mismos estímulos sensoriales cuando estos hacen diana en nuestros sentidos. Cuando alguien escucha el crujido de una rama al romperse, está percibiendo lo mismo que habría percibido cualquier otra persona en su lugar.

Pragmatistas

Para los pragmatistas el sentido común es simplemente un conjunto de creencias sobre aspectos prácticos y básicos del día a día y que resultan útiles para desenvolverse en ellas. Así, el sentido común no está definido tanto por su proximidad a la verdad, como por las consecuencias de creer en ciertas ideas.

Reflexiones

Hay quienes piensan que el sentido común es una matriz psicológica común que hace podamos analizar críticamente varias cosas y extraer ideas similares a partir de esto. Por ejemplo, que, si un camión se dirige a toda velocidad hacia nosotros, es urgente apartarse.

El sentido común es un término que utilizamos a diario para referirnos a partes de conocimientos que parecen evidentes, que en teoría todo el mundo debería tener claro. Sin embargo, si el concepto de sentido común es problemático es porque lo damos por sentado al pensar que, al vivir experiencias similares, todos extraemos de ellas conclusiones similares. A la hora de la verdad, no hay nada que nos garantice que esto es así.

Generalmente podemos decir que se debe actuar con sentido común, y a los que nos referimos es que hemos aprendido a detectar señales y estímulos que nos permiten actuar en nuestro propio bienestar o seguridad, por ejemplo si estamos transitando por una calle y vemos a personas sospechosas, el sentido común nos indica que nos alejemos de ellas para evitar alguna situación peligrosa.

error: Content is protected !!